Participantes de 'Murales para la paz', en compañía de la psicóloga Madia Muskus e Iván Moreno Rojas del Centro Nacional de Memoria.
Participantes de 'Murales para la paz', en compañía de la psicóloga Madia Muskus e Iván Moreno Rojas del Centro Nacional de Memoria.
Foto
Cortesía

Share:

30 niños, niñas y jóvenes participaron en 'Murales para la paz', en Puerto

En el Museo Centro Histórico.

La iniciativa "Murales para la paz" en Puerto Colombia, es dirigida por la psicóloga Madia Muskus, para representar una estrategia de pedagogía de la memoria a través del Street Art, en el Museo Centro Histórico.

La actividad “fue desarrollada con la participación de 30 niños, niñas y jóvenes del municipio, en unión con el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), teniendo como materialización de la propuesta de dos murales de 15 m2, que son el primer lugar de memoria de Puerto Colombia y el primer lugar de memoria a nivel nacional desarrollado”, manifestó Muskus.

“Estos murales es el resultado de un proceso de apreciación artística centrado en la memoria histórica, y se presentan como contribuciones a los lugares de memoria del Centro Nacional de Memoria Histórica en Puerto Colombia bajo la cocreación de niñas y niños y jóvenes del municipio”.

Victoria, participante de la iniciativa 'Murales para la Paz'.

Asimismo, explicaron que la memoria histórica se reconoce como un medio para el esclarecimiento de eventos violentos, la dignificación de las voces de las víctimas y la construcción de una paz sostenible en los territorios.

Con la entrega de este espacio, en el Museo Centro Histórico Puerto Colombia resalta la importancia de la reapropiación y resignificación de los espacios públicos; como espacios de creación e intercambio de sentidos; es decir, como el lugar propicio para el ejercicio comunicativo.

Los murales son llamados: ‘Un Puerto de paz’ y ‘Amo la vida, amo la paz’, basado en los dibujos presentados por los participantes de la iniciativa, orientados en una pedagogía de la memoria, acompañados de un poema llamado: “Que venga la paz”. 

 

Más sobre este tema: